BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:
Artículo del Financial Times:

06 de Diciembre de 2023

Información militar: Las bombas israelíes llueven sobre Gaza



(ft.com) - Desde misiles de precisión hasta explosivos de 2.000 libras, la campaña aérea de Israel es una de las más intensas de la historia.

Benjamin Netanyahu, al menos en privado, ha sido tajante sobre lo que más necesita Israel para destruir a Hamás: un suministro constante de más bombas estadounidenses.

Por John Paul Rathbone - Financial Times
Imagen: Palestinos junto a los escombros de un edificio destruido por ataques aéreos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de noviembre de 2023. | Foto: Abed Rahim Khatib / Flash 90.

“Necesitamos tres cosas de Estados Unidos: municiones, municiones y municiones”, dijo el primer ministro israelí a un grupo de funcionarios del gobierno local, según una grabación obtenida por el diario Israel Hayom.

“Hay grandes manifestaciones en las capitales occidentales”, añadió Netanyahu, a quien le preocupa que la presión política en el extranjero pueda amenazar los envíos de armas estadounidenses. “Tenemos que ejercer contrapresión ... Ha habido desacuerdos con nuestros mejores amigos”.

Israel ha gastado vastas cantidades de munición en su guerra contra Hamás en Gaza. El moderno armamento occidental utilizado, desde bombas “revienta-búnkeres” guiadas por satélite hasta misiles guiados por láser de precisión milimétrica, ha erosionado las capacidades militares de Hamás y, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha matado a más de 5.000 de los 30.000 combatientes que se calcula que tiene el grupo.


Sin embargo, los daños causados por el ataque de Israel -desencadenado por el asalto de Hamás del 7 de octubre, cuando mató a 1.200 personas y tomó más de 200 rehenes- han sido catastróficos.

Citando estimaciones de daños en zonas urbanas, los analistas militares afirman que la destrucción del norte de Gaza en menos de siete semanas se ha aproximado a la causada por los bombardeos masivos de varios años de duración sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Dresde, Hamburgo, Colonia… algunos de los bombardeos más intensos de la historia se recuerdan por sus topónimos”, afirmó Robert Pape, historiador militar estadounidense y autor de Bombing to Win, un estudio histórico sobre las campañas de bombardeo del siglo XX.

“Gaza también pasará a la historia como un topónimo que denota una de las campañas de bombardeos convencionales más intensas de la historia”, agregó Pape.


(Devastación del norte de Gaza comparable a la campaña de bombardeos aliados sobre ciudades alemanas.
Porcentaje de edificios dañados durante la Segunda Guerra Mundial.)

Barrios enteros han sido arrasados. El 4 de diciembre, más del 60 por ciento de los edificios del norte de Gaza resultaron gravemente dañados, según el análisis de los datos de radar por satélite realizado por Corey Scher, del CUNY Graduate Center, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón.

En algunos distritos, esta cifra asciende al 70% de los edificios. En toda Gaza, entre 82.600 y 105.300 edificios han quedado en ruinas, según la estimación, que cuenta los edificios en los que al menos la mitad de la estructura ha resultado dañada.

En cambio, en el espacio de dos años, entre 1943 y 1945, el bombardeo aliado de 61 grandes ciudades alemanas arrasó aproximadamente el 50% de sus zonas urbanas, según Pape. Un informe militar estadounidense de 1954 calculó que 7.100 toneladas de municiones aliadas cayeron sobre Dresde, dañando gravemente el 56% de los edificios no industriales, la mitad de las viviendas, y matando a unas 25.000 personas.


Dresden, Alemania en 1945 © Ullstein Bild/Getty Images

Una de las razones de la magnitud de la destrucción es la munición que utiliza Israel. Las FDI no han divulgado información pública, pero imágenes publicadas a diario por el ejército israelí muestran a sus aviones despegando, cargados con artefactos que han sido identificados al Financial Times por expertos en explosivos.

Algunas de las municiones son de precisión milimétrica, lo que puede ayudar a limitar los daños colaterales.
Entre ellas se encuentran las bombas de pequeño diámetro de 250 libras guiadas con precisión que, debido a su tamaño relativamente pequeño, “reducen intrínsecamente la probabilidad de daños colaterales”, según la Fuerza Aérea estadounidense.

Los helicópteros de ataque israelíes también han transportado misiles “Hellfire” guiados por láser, un pilar de la lucha urbana estadounidense contra militantes del Isis en Irak y Siria, y misiles Spike de “disparar y olvidar”, que son tradicionalmente el arma elegida por Israel para asesinatos precisos y selectivos.


Un helicóptero de ataque israelí dispara un misil cerca de la frontera con Gaza.
© Jack Guez/AFP/Getty Images

Sin embargo, los aviones israelíes también han lanzado “bombas tontas” M117 no guiadas, como las que utilizaron por primera vez las fuerzas estadounidenses durante las guerras de Corea y Vietnam. Además, Israel ha utilizado bombas GBU-31 de 2.000 libras, que son cuatro veces más grandes que las bombas de 500 libras que normalmente eran las municiones más grandes utilizadas por las fuerzas aliadas en la batalla por la ciudad iraquí de Mosul, dijeron analistas militares.

“El ataque de Hamás del 7 de octubre fue una lista de lavandería de crímenes de guerra y sigue produciendo pruebas diarias de otros posibles crímenes de guerra”, dijo Janina Dill, profesora de seguridad global en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

“Aun así, ha sido sorprendente la frecuencia con la que el ejército israelí ha echado mano de bombas de 2.000 libras”, agregó Dill.

La fuerza de estas bombas, mejoradas con un sistema de posicionamiento global que las convierte en “bombas inteligentes” o en las llamadas Municiones Conjuntas de Ataque Directo (JDAM, por sus siglas en inglés), es tan inmensa que los supervivientes de las explosiones han afirmado tener la sensación de estar “surfeando tierra líquida”, según Marc Garlasco, asesor militar de la organización holandesa PAX y antiguo analista de inteligencia del Pentágono.

“Los edificios se derrumban, sus soportes se desintegran y se vienen abajo sobre sí mismos, y luego están los efectos en la zona, incluida la fragmentación secundaria del cemento, el metal, los teléfonos móviles de la gente y todo lo demás que sale volando de la explosión a velocidades supersónicas”, explicó.

“La única razón que se me ocurre por la que se han utilizado es que las IDF han estado intentando colapsar la red de túneles de Hamás”, añadió Garlasco. “Sin embargo, lo que llama la atención es su uso generalizado”.

El grupo de campaña Amnistía Internacional pidió esta semana una investigación por crímenes de guerra sobre el uso por Israel de municiones tan pesadas, afirmando que había pruebas que indicaban que se habían utilizado bombas de 1.000 y 2.000 libras en ataques contra viviendas en Gaza que mataron a 43 personas.


(Modelización de distancias de estimación de riesgos: Una designación militar estadounidense que estima la probabilidad de lesiones incapacitantes para las tropas. El peligro para los civiles desprotegidos sería mayor.)

Una segunda razón para el alto nivel de destrucción es la velocidad y la intensidad de la campaña de bombardeos de Israel, según los analistas militares, así como la relajación de las normas de selección de objetivos, que puede haber permitido un mayor número de víctimas civiles previstas.

En conflictos anteriores, los ataques del Estado judío se sometían a un proceso de investigación en el que primero eran autorizados por los abogados de las FDI.

Aunque no suele ser un proceso en blanco y negro, “si ellos [los abogados de las FDI] dicen que algo no es legal, no se puede hacer”, dijo Pnina Sharvit Baruch, ex asesora jurídica superior de las FDI que ahora dirige el programa de derecho y seguridad nacional en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.

Sin embargo, desde el primer momento tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, los responsables israelíes han afirmado que su respuesta sería de una magnitud completamente distinta a la de operaciones anteriores.
Sólo en las dos primeras semanas de su campaña, Israel utilizó al menos 1.000 municiones aire-superficie al día, estimó John Ridge, un analista de inteligencia de fuente abierta y experto en municiones.

En comparación, durante los periodos más intensos de la campaña aérea estadounidense y de la coalición en Mosul, se lanzaron unas 600 municiones a la semana.

CUADRO Efectos de la detonación de una bomba Mk 82 (la más pequeña del gráfico inicial):
En un radio de 31m las heridas son generalizada. Muertes generalizadas.
Efectos en edificios:
1. La onda expansiva rompe inicialmente las ventanas, revienta los muros exteriores y daña las columnas interiores.
2. Empuja los pisos hacia arriba.
3. Cuando la onda rodea los edificios, la presión negativa empuja hacia abajo el tejado y las paredes. En 31m, la mayoría de los edificios se derrumba.


En cuanto a sus operaciones terrestres, las IDF han dicho que han acortado las “cadenas de muerte”, de modo que la inteligencia en tiempo real tarda menos de 10 minutos en identificar un objetivo y luego atacarlo con un ataque aéreo.

“El ritmo de la campaña plantea interrogantes sobre las reglas de enfrentamiento israelíes, su proceso de selección de objetivos y el nivel de víctimas civiles que está dispuesto a aceptar”, declaró Jeremy Binnie, especialista en defensa de Oriente Próximo de Janes, una empresa de defensa e inteligencia de fuentes abiertas de Londres.

Assaf Orion, ex jefe de estrategia de las IDF, lo admitió la semana pasada cuando dijo que el ejército israelí tiene “su propio interés en disminuir los daños a la población civil como colaterales… pero al mismo tiempo no podemos seguir siendo… excesivamente cautelosos… como solíamos ser en el pasado”.

Israel ha afirmado que, dada la magnitud de las atrocidades cometidas por Hamás, no tenía otra opción que “eliminar” una amenaza de este tipo para que no se repitiera en el futuro. Las autoridades israelíes reconocen que perseguir este objetivo en una zona urbana densamente poblada, contra militantes fuertemente fortificados que combaten desde el interior de barrios residenciales, ha puesto en peligro la vida de civiles. El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, declaró el martes que las fuerzas israelíes estaban teniendo que operar “con fuerza, al tiempo que hacían grandes esfuerzos para mitigar en la medida de lo posible el daño a los civiles”.


Palestinos buscan víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra viviendas en Yabalia
© Anas al-Shareef /Reuters

Pero el creciente número de víctimas civiles también ha puesto a prueba el apoyo de los aliados de Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró la semana pasada que había advertido a Netanyahu de que “la pérdida masiva de vidas civiles y los desplazamientos de la magnitud que vimos en el norte de Gaza no deben repetirse en el sur”. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también afirmó que el Estado judío se arriesgaba a una “derrota estratégica” si no protegía la vida de los civiles palestinos en Gaza.

El ejército israelí ha respondido diciendo que adoptará un enfoque diferente en el sur, utilizando datos para identificar las zonas densamente pobladas y calcular las rutas de evacuación, así como compartiendo mapas que indiquen dónde debe huir la población.

Más de 15.000 gazatíes habían muerto incluso antes de que Israel iniciara su ofensiva meridional la semana pasada, según funcionarios palestinos del territorio controlado por Hamás.

Israel afirma que esta cifra incluye hasta 5.000 combatientes de Hamás. En comparación, en los nueve primeros meses de la invasión estadounidense de Irak en 2003 murieron 12.000 civiles.

“Desde cualquier punto de vista, Gaza es ya una campaña de alto castigo civil”, afirmó el historiador militar Pape.

“Pasará a la historia como una de las más duras jamás emprendidas con armas convencionales”, concluyó.
_________________

Información adicional por Mehul Srivastava y Neri Zilber en Tel Aviv y Chloe Cornish en Jerusalem.
Illustraciones por Ian Bott

Ver también:

- Israel utiliza un programa de genocidio de Inteligencia Artificial para destruir Gaza


- «Una Fábrica de Asesinatos en Masa»: El calculado bombardeo israelí en Gaza

- El Lobby pro - israelí en los EE.UU. y el Complejo Militar Industrial

Fuente:
https://www.ft.com/content/7b407c2e-8149-4d83-be01-72dcae8aee7b

175

    





Genocidio / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /

Palestina - Genocidio

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino” (20/03/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU (13/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

ONU: “Los civiles en Gaza corren un peligro extremo” (22/02/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas (19/02/2024)

Genocidio

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia. Chile (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Genocidio / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /